Algunas verdades sobre la ansiedad por separación

BlogAlgunas verdades sobre la ansiedad por separación

Algunas verdades sobre la ansiedad por separación

La ansiedad por separación en un trastorno que afecta a casi el 20% de los perros de familia. Aparece cuando el perro se queda solo y puede manifestarse a través de varios síntomas.

Tenga o no tu perro ansiedad por separación te recomendamos leer esta guía para su prevención y tratamiento.

Si ya convives con un perro que tiene este problema, sigue leyendo para conocer algunas verdades sobre la ansiedad por separación y saber a qué te enfrentas:

Es complicado y requiere compromiso

Como ya puedes intuir, el proceso para superar la ansiedad por separación implica mucho compromiso por parte del propietario. Necesitas paciencia, tiempo y dinero.

No lo puede controlar

No le atribuyas sentimientos de rencor o venganza a tu perro. La cruda realidad es que está sufriendo. Cuando se queda solo siente pánico y no puede controlarse. ¿Recuerdas la última vez que sentiste miedo o ansiedad? ¿O simplemente ese dolor de estómago cuando estás nervioso por algo importante? Seguramente no fuiste capaz de controlar tus emociones o incluso tuviste que ir al baño rápidamente. Esto se debe a que tu cerebro lanza a tu cuerpo mensajes para que reaccione ante una situación de emergencia, y tu razonamiento no es capaz de pararlo.

Es un proceso largo

Sin paciencia no se soluciona. Otra verdad como un templo es que es un proceso muy lento, sobre todo las primeras semanas cuando solo se verán avances muy pequeños y graduales.  Cada perro avanza a ritmos diferentes, pero ninguno avanzará si no se siguen las pautas adecuadas durante el tiempo suficiente.

Paciencia y algo más

No es barato. Tener un perro con ansiedad por separación cuesta dinero. Primero porque habrá que arreglar los destrozos que provoque. Y después porque en la mayoría de casos habrá que contratar a un educador y hacer alguna que otra visita al veterinario (que el educador debería recomendarte). Además en ocasiones tendrás la necesidad de llevar a tu perro a una guardería o contratar un paseador. También te vendrán bien algunos juguetes interactivos, quizá una cámara…

Con castigo solo empeora

Utilizar castigos o métodos inmediatos solo aumentará el problema. Tu perro no sabe que cuando llegas a casa y le regañas es porque ha roto el sofá o se ha hecho pis. Solo verá que cuando su dueño llega a casa está enfadado. Esto solo conseguirá estropear la relación y generar más ansiedad. Lo mismo sucede si utilizas, por ejemplo, un collar antiladridos (si es el problema que manifiesta tu perro cuando se queda solo). Estamos hablando de que tu perro siente miedo, la única forma que encuentra su cuerpo para manifestarlo es ladrando y el collar lo castiga por ello… Le está llegando el mensaje de que cuando se queda solo pasan cosas malas.

A veces hay que medicar

En los casos más graves habrá que utilizar medicación. Muchas personas están en contra de medicar a los perros, pero nos encontramos algunos casos en los que se hacen verdadero daño: mutilaciones, heridas por arañar puertas o grandes destrozos en casa. Para los casos más leves se pueden utilizar remedios naturales que han demostrado funcionar realmente bien.

Una vez que tienes todas estas cosas en mente es hora de ponerse a trabajar. Si detectas alguno de los síntomas en tu perro ponte manos a la obra, solicita ayuda a un profesional y no dejes pasar el tiempo. Cuanto antes lo hagas antes se recuperará tu perro.

Muchos perros se recuperan gracias al compromiso de sus propietarios con el tratamiento. Si estás dispuest@ a ayudar a tu perro, ¡lo puedes conseguir!

 

Desliza Vídeo Ver Descubre