Cómo estructurar una sesión de entrenamiento

Para comenzar a entrenar con tu perro no solo necesitas un puñado de chuches, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

En este artículo resumimos las más importantes:

PLANIFICA

Conoce y prepara de antemano:

  • Qué ejercicios trabajarás. Establece criterios claros y alcanzables.
  • Qué materiales necesitas para cada ejercicio
  • Dónde trabajarás, ¿es un lugar adecuado?
  • Conoce a tu perro. ¿Le gusta? ¿Puede hacerlo? No es lo mismo enseñar a un border collie a pasar por un túnel que a un mastín…

 

DIVIDE LA SESIÓN

Primero trabaja el ejercicio nuevo o que el perro menos conozca. Después trabaja el comportamiento que ya lleváis tiempo trabajando pero hay cosas por mejorar; y por último, un ejercicio conocido, en el que solo hay que trabajar los detalles.

Puedes trabajar diferentes ejercicios en una misma sesión pero es recomendable “romper” entre ejercicios. Antes de pasar de uno a otro haz un descanso y, si al perro le gusta, juega con un mordedor.

TIEMPO

No es lo mismo entrenar con un cachorro o perro que se está iniciando, que entrenar con un perro que ya tiene experiencia.

En el primer caso, haz sesiones muy cortas, cinco minutos como mucho. O incluso coge un número de premios x y cuando se te acaben, para. Es muy fácil pasarse de tiempo si ves que te está saliendo bien… y al final esto hace que acabe mal.

En perros experimentados, en la mayoría 20 minutos es suficiente. Depende mucho del tipo de perro y la actividad. El entrenamiento de un perro debe servir para mejorar la relación, no solo su comportamiento. No se pueden enseñar ejercicios por la fuerza. Si tienes problemas para afrontar el adiestramiento, contacta con un profesional.