Enseña a tu perro a quedarse solo

[Ahora es un buen momento para enseñar a tu perro a quedarse solo. De hecho, es el mejor momento.

¿Por qué? Porque estás en casa y tienes tiempo, y lo más importante, lo puedes hacer gradualmente.

Aprovecha estos días para prevenir la ansiedad por separación o trabajarla si tu perro ya muestra una tendencia. Estos días muchos perros demandan más atención de la habitual y, aunque están encantados con nuestra presencia veinticuatro horas, cuando volvamos a la rutina puede resultarles demasiado brusco.

Aquí te dejo algunas ideas para comenzar a trabajarlo:

  • Enseña a tu perro a estar tranquilo y aburrirse, si es capaz de hacer esto en tu presencia te costará mucho menos que lo haga cuando no estés.
  • Proporciona un sitio seguro y alejado de vosotros. Lo ideal sería que el perro hubiese aprendido a estar tranquilo en una jaula o parque para cachorros y poder trasladarlo, pero si no es así puedes utilizar una habitación acondicionada (sin elementos peligrosos ni cosas que no deba romper).
  • No dejes que te siga por toda la casa. Puedes poner una puerta para bebés o una tabla para que te vea. De esta manera comenzará a generar más independencia.
  • Aprovecha momentos del día cortos para que se quede solo al inicio: cuando te duchas o cuando estás haciendo la cena.
  • Ves alargando paulatinamente el tiempo en el que se queda solo. Ir a hacer la compra, ver una serie o trabajar con el ordenador te dan buenas oportunidades para practicarlo. Puedes llegar hasta dos horas, si se queda solo durante este periodo de tiempo es probable que aguante más.

¡Importante! No subas el criterio si no se queda tranquilo. Es decir, si el perro aguanta 30 minutos solo pero 35 minutos le genera ansiedad; sigue trabajando con tramos de tiempo cortos hasta que se sienta más seguro. No hay prisa, es mejor hacerlo bien.