Enseñar a mi perro a compartir el juguete

[Ya hemos tratado en otros artículos la importancia de entrenar las recompensas, ya sea con comida o con juguete.  Una de las fases que harán que tu entrenamiento sea mucho más eficiente es enseñar a tu perro a que te traiga el juguete, que lo comparta contigo. ¿Por qué es tan importante?

Es muy sencillo. Con un perro que no sabe compartir el juguete podrás premiar una vez, y después pasarte 10 minutos intentando recuperarlo… Si el perro comparte, porque lo importante es jugar contigo y no tener la posesión del juguete, podrás hacer muchas más repeticiones y conseguir que aprenda más rápido.

Primer paso: Prevenir

Muchos perros se quedan el juguete por alguno de estos motivos: porque le divierte que le persigas o por posesión. Y normalmente, cuando nosotros recuperamos el juguete ya estamos tan cansados que se acabó el juego.

Recordemos qué pasa por su cabeza si se sale con la suya:

Si quiero seguir con el juguete, debo correr, correr, correr…” “Cada vez que estoy cerca de mi propietario pierdo el juguete”.

Para prevenir, es decir, evitar que el perro se escape con el juguete y refuerce esa idea, utiliza una correa y/o un juguete largo. De esta manera, aunque sueltes el juguete tendrás al perro cogido con la correa y no podrá marchar.

Cómo conseguir que tu perro comparta el juguete contigo

 

  1. Comienza a jugar con tu perro al tira y afloja y acto seguido suelta el juguete.
  2. Mantén la correa sujeta con la mano y camina hacia atrás.
  3. Cuando el perro esté cerca de ti, coge el juguete y comienza a jugar de nuevo mientras le felicitas efusivamente.
  4. Vuelve a soltar y repite todos estos pasos. Enseñarás a tu perro que compartir es la opción más divertida.

 

¿Cuándo puedes dejar de caminar hacia atrás con la correa en la mano? Cuando puedas soltar el juguete y el perro venga a buscarte como diciendo “Ey, que se te olvida”.

Otras formas de entrenar y/o reforzar este ejercicio son:

  1. Jugar en un sitio pequeño (un parque de cachorros, por ejemplo). De esta manera, el perro no puede irse lejos y al moverse se acercará mucho a ti. Momento que aprovecharás para coger el juguete de nuevo, felicitarle y seguir jugando.
  2. Sentado en el suelo con la correa en la mano en una posición corta. Es igual que el anterior, pero en lugar de tener un límite exterior, en este caso lo lleva el propio perro.